El contenido y estructura de la unidad permitirá a los estudiantes adquirir la experiencia y herramientas para realizar proyectos integrados de arte con sus futuros alumnos y con ello, ayudar a su desenvolvimiento y desarrollo integral. Este proyecto servirá como evidencia integradora de todo el curso.
Debido a las suspensiones, no nos fue posible aplicar el proyecto, sin embargo, quedó como planeación, la cual se presenta más adelante, en otra entrada del blog.
La siguiente actividad da evidencia de una situación introductoria que se realizó organizadas por equipos de jardín de práctica.
¿Qué es un proyecto?
conjunto de las actividades que desarrolla una persona o una entidad para alcanzar un determinado objetivo. Estas actividades se encuentran interrelacionadas y se desarrollan de manera coordinada. En el proyecto deben conjugarse los aprendizajes y los dominios técnicos alcanzados con las necesidades expresivas de los estudiantes.
*Un proyecto puede surgir de la idea del maestro, de algo que quiere lograr y sabe que sus alumnos necesitan, resuelvan problemas, mejoren relaciones interpersonales. Es importante la participación de los niños en la planeación o puede partir del interés de los niños.
¿Qué pasos lo integran?
Introducción del proyecto, elección del proyecto y área de trabajo, diseño del proyecto elegido, ejecución del proyecto, evaluación final del trabajo.
¿Cuáles son las características del trabajo por proyectos?
Temporalidad: cuándo empieza y cuándo terminan
Resultados únicos: cada proyecto se realiza para una actividad específica.
Elaboración en secuencia o en paralelo: se realizan en pasos o etapas, para cumplir con la siguiente fase es necesario terminar la anterior.
Garantizar la participación de los estudiantes del curso.
Ambiente y posibilidades de expresión.
¿Cuál es la importancia de integrar varias disciplinas para el desarrollo de un proyecto?
El arte como contenido transversal permite abordar esa articulación entre diferentes áreas, abriendo un rico universo que a veces queda fuera de la escuela que responde a las necesidades del universo infantil.
¿Qué actividades y valores desarrolla este tipo de trabajo?
Consiste fumdamentalmente en ofrecer oportunidades de elección para que los estudiantes puedan abordar los contenidos mínimos, utilizando diversos enfoques y metodologías complementarias.
Amplía las perspectivas para enfrentarse a nuevos problemas, para crear soluciones, para inventar salidas no convencionales, esenciales en un mundo complejo, cambiante y veloz
¿En tus prácticas haz observado el trabajo con proyectos integrados de arte?
No
¿Cómo podrían hacer, con qué temática, para favorecer qué?
Utilizando el teatro por medio de representaciones realizadas por los niños con temáticas como los valores y la higiene para favorecer las necesidades que ellos presenten en estos temas y además para propiciar los aprendizajes que se establecen en el programa de educación preescolar.
¿Con qué lenguaje artístico trabajarían?
Teatro o artes visuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario